nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación (Castells, 2001). En dicha sociedad la colaboración productiva es pieza clave del conjunto de redes de organizaciones interactivas abiertas al cambio incesante.
Uno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una sociedad de la información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico (Cornella, 1999). El paradigma que está emergiendo en este nuevo siglo es el de aprendizaje en red basado en la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso a las actividades y recursos educativos a lo largo de toda la vida (Harasim et al., 2000).
telemáticos, son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas».
(EEES) al trabajo en equipo desde una doble vertiente: por un lado, como metodología que fomenta que el estudiante lleve a cabo procesos de trabajo activo y participativo y, por otro, porque el trabajo en equipo es actualmente una de las competencias más valoradas en los entornos profesionales.
Así pues, los nuevos espacios de aprendizaje electrónico que se van abriendo exigen innovaciones inminentes en el planteamiento pedagógico de las acciones formativas que
tenemos hasta estos momentos. En este contexto, un grupo de profesores de la UOC pertenecientes al grupo de investigación TACEV3 lleva años analizando la práctica docente sobre el trabajo en equipo en entornos virtuales. A partir de su experiencia y motivación por la innovación docente, el grupo se plantea la necesidad de enriquecer los entornos de aprendizaje actuales con la posibilidad de que los estudiantes puedan trabajar en equipo de forma virtual, poniendo en marcha estrategias que proporcionen y fomenten la adquisición de competencias genéricas en TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario