lunes, 15 de junio de 2020

Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales

La sociedad red es una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de las tecnologías de la información. Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades; es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la base material de
nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación (Castells, 2001). En dicha sociedad la colaboración productiva es pieza clave del conjunto de redes de organizaciones interactivas abiertas al cambio incesante.

Uno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una sociedad de la información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico (Cornella, 1999). El paradigma que está emergiendo en este nuevo siglo es el de aprendizaje en red basado en la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso a las actividades y recursos educativos a lo largo de toda la vida (Harasim et al., 2000).

El entorno virtual facilita no sólo que estos procesos de cooperación se puedan llevar a cabo atendiendo a la vez necesidades individuales de espacio y tiempo, dando respuesta a una forma de aprendizaje más autónoma y más liderada por el propio estudiante. También inaugura nuevas posibilidades de cooperación que permitirán enriquecer las propuestas pedagógicas que tenemos hasta estos momentos. En esta línea, McClintock (2000) concluye que «Las nuevas tecnologías, específicamente los sistemas
telemáticos, son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas».

Tampoco podemos olvidar la importancia que se da desde el Espacio Europeo de Educación Superior2
(EEES) al trabajo en equipo desde una doble vertiente: por un lado, como metodología que fomenta que el estudiante lleve a cabo procesos de trabajo activo y participativo y, por otro, porque el trabajo en equipo es actualmente una de las competencias más valoradas en los entornos profesionales.

Así pues, los nuevos espacios de aprendizaje electrónico que se van abriendo exigen innovaciones inminentes en el planteamiento pedagógico de las acciones formativas que
tenemos hasta estos momentos. En este contexto, un grupo de profesores de la UOC pertenecientes al grupo de investigación TACEV3 lleva años analizando la práctica docente sobre el trabajo en equipo en entornos virtuales. A partir de su experiencia y motivación por la innovación docente, el grupo se  plantea la necesidad de enriquecer los entornos de aprendizaje actuales con la posibilidad de que los estudiantes puedan trabajar en equipo de forma virtual, poniendo en marcha estrategias que  proporcionen y fomenten la adquisición de competencias genéricas en TIC.

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